El Parque Atletismo

¡Bienvenidos! El parque atletismo es un club de veteranos aficionados a correr en Avilés.

1ª Edición de La Batallona de Somiedo (1/7/2012)



Carrera con un planteamiento novedoso,consistente nada más y nada menos  que en enfrentar deportivamente a leoneses y asturianos en un recorrido de montaña de casi 22 Kms,   donde no priman las marcas indivuales,ya que no hay premios por categorías, sino  los tiempos conseguidos por los  equipos,considerándose ganador el  que menos tiempo haya empleado en la realización del recorrido.
   
   A la importante  distancia que hay que recorrer, hay que añadir las dificultades de una carrera considerada de montaña, que aunque para los entendidos y especialistas no es calificada como dura ni especialmente técnica,  para los inexpertos acostumbrados mayoritariamente al asfalto, resulta por momentos verdaderamente  difícil de realizar y no, por un problema de velocidad, ni de realización de excesivos esfuerzos (sin negar la dureza de la  primera subida en la que la mayoría de los participantes íbamos andando) sino por la falta de costumbre de correr por sendas pedregosas, por caminos estrechísmos  donde a duras penas entran las piernas  con el precipicio al lado,por la dificultad que resulta encontrar la roca adecuada donde poner los pies sin caer en el intento y  por algunos tramos totalmente embarrados donde no hundirse resultaba prácticamente imposible.A todos nos pilló un poco desprevenidos, sin calzado adecuado y sin un adecuado entrenamiento previo.
    
   Pero si algo especial ha tenido esta carrera, y hablo un poco por impresión personal fue el  del factor sorpresa,el de no saber qué te vas a encontrar, hecho que hace que tengas la impresión de encontrarte por momentos en esos espacios televisivos tipo "supervivientes".
    
    Es cierto que de los once compañeros del equipo del Parque que participamos, hay opiniones de lo más diversas a la hora de referirse a la carrera y muchos aseguran no querer repetirla al verse un poco agobiados por los problemas antes mencionados.Los retorcimientos de tobillos y las  caídas fueron frecuentísimos.  Sin embargo, y apesar de ello, la carrera  tiene mucha variación, y los Kms para algunos  constituyeron una preocupación, quizás por tener la mente tan ocupada en sortear las dificultades que el recorrido presentaba.Por tanto, hubo quién disfrutó como nunca,  gozando de  una enorme sensación de libertad,de amplitud, de naturaleza en estado puro,  y respiró aire puro de montaña, sin los agobios de hacer tiempos ni marcas.Tengo que decir que es esta ocasión, yo,que tanto sufrí en muchas carreras ,fuí una de las afortunadas, y gocé de esas sensaciones.
   
    En fin, cada uno sacará sus propias conclusiones pero lo que está claro que "La batallona de Somiedo" podrá haber gustado o no, pero a nadie dejó impasible.
  
    El ambiente  fue estupendo, dándose una magnífica y sana  relación entre todos los corredores fuesen de un equipo u otro. Sólo con ver el ambiente previo a la salida, con buena música sonando , y corredores yendo de un lado para otro en el marco incomparable de las montañas  de Somiedo ponía los pelos de punta. A todo ello hay que añadir que el día estuvo espléndido al lucir el sol pero sin apretar el calor tan temido por todos, ya que una ligera brisa nos acompañó en toda la carrera.
   
     La nota triste de la jornada la tuvimos con la lesión de nuestro compañero Juan,el cual ya venía tiempo arrastrando molestias que en esta carrera acabaron de mostrarse ya con la máxima dureza.Demostró tener mucho coraje ya que entró en meta con grandes dolores sin pensar en ningún momento en abandonar la carrera. Desde aquí todo nuestro apoyo para él, deseándole que se recupere pronto de la operación de fémur que le han realizado.
   
    Por mucho que os intente mostrar las sensaciones de ese día, lo mejor es ver las fotos. Como siempre son magníficas, muchas hechas con cariño y simpatía por nuestro Julio del alma, pero  en esta ocasión tuvimos el gusto de contar con otras fotógrafas: Aida, hija de Javi , que ha sabido también fotografiar momentos importantes con gran maestría y Raquel, que con el móvil de su madre hizo también de las suyas. Por otro lado las fotos colgadas en internet por aficionados fueron muchísimas y muy buenas, por lo que mi trabajo de selección fue verdaderamente difícil.

    En esta ocasión, no veo necesario poner los tiempos realizados individualmente, pues aunque pueda parecer que hicimos tiempos excesivos ( casi de maratón, sólo que con la mitad de kilómetros), hay que entender que para casi todos nosotros se trataba de nuestra primera experiencia en la montaña, y como ya dije antes, varios tramos tuvimos  que hacerse caminando como la gran mayoría. Sólo Gelo, y Manu hicieron unos tiempos por debajo de las dos horas (el de Gelo se ve en las fotos) y el resto del grupo oscilamos entre las 2 horas 42 y 2 horas 54 minutos. Aún así todo el equipo, puntuó positivamente para Asturias,  provincia que resultó ganadora en el evento con un tiempo de 270 horas y 53 minutos, frente al acumulado por la provincia de León de 295 horas y 13 minutos ,si bien el primer corredor en cruzar la meta en Pola de Somiedo fue el leonés Manuel Merillas Moledo, con un tiempo de una hora, 30 minutos y 24 segundos. El primer asturiano en finalizar la etapa fue Dionisio Martínez Fernández, que realizó la carrera en una hora, 37 minutos y 11 segundos pero que entró tercero en línea de meta.

Vamos ya a disfrutar de las fotos

Estas tienen más pinta de venir  de las rebajas que  deir a hacer una media.
Van como las famosas con mucha bolsita de marca, mucha sonrisita y la casa sin arreglar.......

Mira Pili que nos hacen una foto

Ay Antonio mío......qué nos deparará el día

 Lolo tan pancho.....¿habrá venido confundido?
 Sin embargo este se despide como si fuera pa la guerra.....al fin y al cabo se va pa "La Batallona"
 Otros que no saben si volverán....


Espectacular llegada de los autobuses.Alguno sufrió más en el bus que en la carrera.
 Luci, saludando a los paparazzis

Bailando....me paso el día bailando.
¡Antonio chico muévete un poquito que te congelas!


Lolo con la capitana de asturias Rosa Fernández
Siempre hay tiempo para bromitas
La Faraona ( suena parecido a la Farrapona)
¿quién ha dicho que  la Lola de España no tiene sustituta?
Olé por la Pili
Locura colectiva....gamberrismo en grado superlativo......luego dicen de la juventud

Profesionalidad total.



 Lolo marcándose el pericote antes de salir
 Calentando motores
 Estiramientos



 Qué habrá querido captar Julio con su cámara en esta foto?
¿Tal vez será algún estudio sobre la flora auctóctona de la zona?
 
Pues no sé si el estudio es sobre la extraña fauna .....
 


¿Y Lolo también está interesado en la flora de la zona?

Foto de familia con Paco de los Chanwas

Decidme la verdad ¿teníamos pinta de ir a correr 22 Kms por montaña?
Algunos muestran un relax total.....

Asturias patria querida

Las banderas de Asturias y León
Imponente la línea de salida

Tras dos kms cómodos bajando aquí tenemos  el tramo más duro. Pocos pudieron hacerlo corriendo

Por aquí se ve a Lolo, Fermín....
Carmen, Lolo mirando al suelo,Javi,Luci ....
Javi,y Luci

Carmen fresca como una lechuguina 

Juan, Vivas....Luci al fondo
Luisa y Antonio
Caballos cerrando la carrera
Juan en los buenos momentos
Tramo final donde ya sufría fuertes dolores
Fermín

Pili  de buen rollo con un leonés

Pili, Carmen y Félix

Dúo de Lolos

Lolo muy cariñoso

Luci y Javi

Lolo y Luisa

Carabana de asturianos

Javi en solitario

Rebosando alegría

Y ya entrando en meta Gelo. ¡Vaya tiempazo!

Entrando con alegría


Juan peleando hasta el final.....y de qué manera


Menudo quinteto

Simpática foto de los leoneses refrescándose en el río......
Yo siempre pensé que el equipo ganador era el que se bañaba  pero aquí no parece...


Se acabó ...ahora a reponer energías


Con esto y muchas más cosas ricas repusimos las fuerzas perdidas.

Y hoy el fotógrafo oficial fue pillado "in fraganti"y pensándolo bien se merece un huequito en el blog ¿no os parece?


Bueno parquitos, hoy me he saltado el orden, ya que el sábado tuvo lugar en Avilés la carrera Niemeyer-Valliniello en la que participaron compañeros nuestros. Élida, Ascen , Vicente y Cristina que vistió por primera vez la verde con gran orgullo (esperemos que se anime más veces). Sólo les pido que esperen un poquito que tendrán también su pequeño homenaje en este blog.
    Así que hasta muy pronto
 

1 comentario:

  1. HOLA CHICOS,COMO SIEMPRE BUEN REPORTAJE DE FOTOGRAFO Y PERIODISTA LUCI,TAIS HECHOS UNOS CAMPEONES SOIS MUY FUERTES,Y UN FUERTE ABRAZO A JUAN,QUE VAYA VALOR QUE TUVO PARA ACABAR LA CARRERA BUENO CHICOS BESINOS DE ELIDA

    ResponderEliminar