El Parque Atletismo

¡Bienvenidos! El parque atletismo es un club de veteranos aficionados a correr en Avilés.

ÉRASE UNA VEZ.....LA MARATÓN


El día 22 de abril tendrá lugar la 35 edición de la la maratón de Madrid, conocida por Mapoma, prueba en la que tiene previsto participar nuestro compañero Fredi. Dada la importancia de esta carrera,  he pensado que  antes de meternos de lleno en ella , no estaría mal adentrarnos un poco en la historia de la maratón y  conocer algunas curiosidades acerca de ella, muchas , creo que conseguirán arrancarnos una sonrisa. Sin duda, se trata de una prueba dura para la que hay que prepararse a conciencia y por ello, todo lo podamos decir es poco. Sólo los/as que se atreven con ella saben a qué se enfrentan y sólo ellos/as saben cuáles son las sensaciones por las que se pasan; de lo que estoy segura, es de que  habrá sensaciones  de todo tipo y por la cabeza pasarán todo tipo de pensamientos.Por ello, me parece bonito rendir una especie de homenaje a todos/as los que se atrvieron o se atreven con  la maratón, y en este momento en especial a Fredi,que  tan en serio ha estado preparándose para ello.
      Lo expuesto en este reportaje, espero que sirva para  a entender un poco  más esta prueba,  verla un poco de más cerca y a apoyar si cabe, con más gana aún, a nuestro conmpañero Fredi que se enfrentará en solitario a ella,al igual que en su día lo hicimos con Javi cuando  corrió la maratón de San Sebastián. Al igual que ellos, compañeros como Rayo, Gelo y el mismo Fredi también corrieron la Maratón de Langreo y conocen por tanto, la dureza de la prueba, las sensaciones de la misma y la satisfacción de finalizarla.
  ORÍGENES
  El nombre de la prueba viene de la población de Maratón, en Grecia. Tras la batalla entre griegos y persas en el año 490 antes de Cristo, el soldado Filípides corrió desde el pueblo de Maratón hasta Atenas para comunicar la victoria de los griegos. Fue tal el esfuerzo que murió nada más anunciar la buena noticia. Había corrido 40 kilómetros. Pero ahora cabe hacerse la siguiente pregunta ¿por qué la maratón consta de 42'195 kilómetros y no 40 ?. Pues bien he aquí la explicación:
    Al cabo de los años, durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, se puso a llover justo antes de empezar la prueba. Los reyes británicos, muy caprichosos, se dieron cuenta de que no podrían ver el inicio de la carrera sin mojarse, por lo que ordenaron que el maratón empezara un poco antes, en los jardines de su palacio, para poder contemplarla desde su casa. Por culpa de este detalle hoy la carrera es de 42'195 kilómetros en lugar de ser de 40.
 RECORDS:
El hombre más viejo en correr una maratón ha sido el indio Fauja Singh, que la terminó con 100 años.




Otro curioso récord es el del hombre que consiguió correrla entera de espaldas. Tardó 4 horas y 14 segundos, el doble de lo que tardan los mejores fondistas hoy en día.

Un hombre de 65 años corre de espaldas la maratón Internacional Ciudad de Sevilla

Un hombre de 65 años, natural de la localidad Fuente del Maestre (Badajoz), corre de espaldas la XXIII Maratón Internacional Ciudad de Sevilla desde las 05.00 horas de hoy apoyado por dos motoristas de la Policía Local, según informó s el Centro de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil (CECOP).
  El origen de esta particular forma de correr proviene de una carrera de este tipo en la que este maratoniano participó en Nueva York (Estados Unidos) donde una chica le ofreció una botella de agua y, como agradecimiento, este pacense corrió de espaladas y le gustó tanto que ha decidido participar de este modo.
  El apoyo del dispositivo de los dos motoristas de la Policía Local se dará por finalizado cuando el corredor sea absorbido por el grueso de los miles de participantes inscritos en esta prueba, que ha dado comienzo a las 10.00 en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Fuente: Terra.es, (Mar, 13 de Febrero de 2007)

   Uno de los mejores corredores de la historia, Abebe Bikila, se hizo famoso porque ganó la Maratón de las Olimpiadas de Roma, en 1960, corriendo descalzo, que era como entrenaba. Era el primer africano en ganar una medalla en unos Juegos. Curiosamente, hoy en día existen tiendas de calzado deportivo que se llaman Bikila.
http://youtu.be/9pp1bcSC__k

Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la Maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos. Durante el transcurso de la carrera uno de los comisarios, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, pero la colaboración de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competencia.





Kathrine Switzer ganó la Maratón de Nueva York de 1974. Participó en 35 carreras y ostenta el 6º mejor tiempo entre las mujeres. Su mejor marca la logró en la Maratón de Boston de 1975, 2 horas, 51 minutos y 33 segundos, prueba en la que acabó 2º.
CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
El primer tramposo de la historia, que se sepa, fue Spiridon Belokas. En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas el año 1896, Belokas fue pillado haciendo buena parte del recorrido subido a un carro. A pesar de las trampas no logró ganar.
Otro famoso tramposo fue Fred Lorz, que terminó primero en la maratón de los Juegos Olímpicos de Saint Louis, en el año 1904. Al poco de terminar se descubrió que había subido al coche de su entrenador para realizar buena parte de la carrera. Por supuesto, fue descalificado.
Cuatro años antes, en las Olimpiadas de París, solo llegaron siete participantes a la meta. A lo largo del día se descubrió que el resto de los corredores se habían perdido por la ciudad porque el recorrido no estaba suficientemente bien marcado.
A pesar de esta historia, la confusión más divertida de todas las relacionadas con una maratón es la de Kimo Nakajimi, un corredor japonés que se apuntó a la maratón de Londres sin saber muy bien o que era una maratón. le dijeron que eran 26 millas (el equivalente a 42 kilómetros) y él entendió que se trataban de 26 días, por lo que siguió corriendo una vez pasada la meta. Al cabo de las horas de terminar la prueba lo localizaron corriendo por una carretera de Inglaterra.

Si Fredi pasa por algún momento de bajón, no tiene más que pensar en el japonés y decirse ¿qué son 42 Kms al lado de pensar en correr 26 días? 

Aquí tenemos unos vídeos curiosos sobre algunas anécdotas producidas en algunas maratones. En ellas podemos ver: De la gesta de Bikila en el 60 al último tramposo de la prueba, pasando por el asalto a Da Lima o el nacimiento de un bebé nada más terminar.


http://videos.libertaddigital.tv/2011-10-13/maraton-una-prueba-plagada-de-anecdotas-8xfI1-gxoUM.html


Las maratones más curiosas del mundo:
· L   La del Himalaya, al ser la que se corre a mayor altitud
· L    La de la Antártida, en el polo sur, que probablemente sea la más fría
·         La de Sonderhausen, en Alemania, que es la que se corre a menor altura, ya que se celebra en una mina de sal a 700 metros bajo el suelo.

X    XXXV EDICIÓN DE LA MARATÓN DE MADRID.  
Para situarnos un poco en lo que es la Maratón de Madrid, conocida como Mapoma, lo mejor es indagar un poco en su historia y destacar datos curiosos o interesantes de la misma.




  • En 1977 nace MAPOMA (Maraton Popular de Madrid), la entidad deportiva responsable de la creación, organización y celebración del Maratón de Madrid desde su primera edición en 1978 hasta la edición del pasado año 2011.









  • .
    ¿No se parece uno de estos corredores a Julio Iglesias?


  • En 1985 la organización da como vencedores en la categoría masculina a dos atletas a la vez, Antonio Cánovas y Fernando Díaz, que entran en meta juntos después de que éste último se detuviera a ayudar a su compañero.














  • La maratón de 1982 fue la primera en contar con un reloj digital en meta y la primera a partir de la cual se entrega una medalla conmemorativa a todos los participantes que llegan







  • Las duchas en el recorrido hicieron acto de presencia a partir de 1985, así como la Comida de la Pasta.







  • La de 1987 fue la carrera más disputada ya que del primero al séptimo hubo menos de un minuto de diferencia.







  • En 1989 se deja de incluir la Plaza Mayor en el recorrido, evitando así su incómodo adoquinado








  • La edición de 1990 fue de las más frías en cuanto a temperatura. La salida se dio con 4º y en la llegada se registraron 6º.








  • El chip de control de tiempo acoplado a la zapatilla se usó por primera vez en 1996. Esta maratón fue la 2ª que Fredi corrió en Madrid.










  • El chip de control de tiempo acoplado a la zapatilla se usó por primera vez en este maratón.
    Los participantes del maratón de Madrid correrán con un 'chip'.
    El maratón del próximo domingo estrena un nuevo sistema de control de los 6.000 atletas participantes. Todos los corredores llevarán en el cordón de su zapatilla un microprocesador o chip que la organización les entregará cuando retiren el dorsal en la feria del corredor, los próximos viernes y sábado. El microprocesador permitirá seguir a los corredores desde la salida hasta la meta mediante sensores colocados en el recorrido. "Así no habrá pícaros que acorten la carrera", dicen los organizadores de la prueba.

    LUIS FERNANDO DURAN, Madrid21 ABR 1996

  • En 2001 se alcanza por primera vez la cifra de 10.000 inscritos







  • En 2008, tras 6 años de reinado absoluto de keniatas en los primeros puestos, un español se hace con la victoria en categoría masculina, Chema Martinez (02:12.42). Desde entonces no ha vuelto a ganar en esa categoría un español.


               ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN
      
    Para que nos demos cuenta de la evolución de aspectos tan importantes para un corredor como es su vestuario, he aquí un artículo publicado en 1996 refiriéndose a la  evolución de éste, desde la primera maratón de Madrid de 1978 a la de 1996


    Señores corriendo con bragas de señora







  • JUAN MORA, Madrid21 ABR 1996
    No ocurrió hace mucho, aunque los participantes más jóvenes en el primer maratón de Madrid no habían nacido. Pero para los veteranos parece que fue ayer, porque el éxtasis del primer maratón permanece de por vida. Pues tal y como lo cuento sucedió: los pioneros de la maratón corrieron, hace 19 años, con bragas de señora bajo los pantalones. Su textura era más suave que la de los calzoncillos y evitaba las rozaduras. Por aquel entonces no había ni zapatillas que elegir.
    Hace 19 años, cuando el récord de España de maratón era de 2 horas 15 minutos, tiempo inferior con el que se gana ahora en Madrid pese a toda la dureza de su recorrido, no existía el mercado que se abre ahora ante el corredor. Zapatillas no había más que unas: las playeras blancas que servían para todo, desde para ir a la playa hasta jugar al tenis, que ya por entonces era furor. También hubo quienes corrieron el primer maratón con botas de fútbol; si servían para correr detrás de un balón, ¿por qué no para correr por las calles?
    Quienes tuvieron la preocupación de calzarse zapatillas de verdad no pudieron elegir más que entre las adidas alemanas y las asics japonesas. Por 2.000 pesetas se tenía la oportunidad de utilizar zapatillas de maratón, pero totalmente inadecuadas para la mayoría de la humanidad, porque carecían de talonera. Estaban diseñadas para los maratonianos genuinos, atletas tan livianos que pesaban menos de 55 kilos.
    La oferta estadounidense de zapatillas no existía -la española, por supuesto, tampoco- y lo más exquisito llegó desde Finlandia. Al poco tiempo, calzar una Karhu se convirtió en el no va más, porque fueron las primeras en ofrecer un cojín de aire en la talonera. El impacto contra el suelo quedaba neutralizado y la sensación de impulso en cada zancada era real.
    La evolución del calzado fue pareja a la de la vestimenta. La aparición de pantalones con braguero de algodón incorporado acabó con la clandestinidad de las bragas, que había que probarse en casa, después de que la madre, hermana o esposa nos hubiera comprado una docena, porque desconocíamos la talla y el. modelo adecuados.
    Su utilización era un secreto a voces, propagado boca a boca por los maratonianos de élite. Las bragas resolvían un doble problema: sujetaban sin apretar y evitaban rozaduras.
    Los pantalones, antes, ni contenían aperturas laterales ni llevaban incorporado el braguero. No servían más que para tapar, porque, desde luego, para correr, no. Vaselina se echaba uno a chorros, para evitar una sangría en las ingles.
    El uso de los modelos más avanzados causó al principio rubor, porque dejaba el muslamen y parte de la cacha al descubierto. Bienvenidos fueran, porque permitían ampliar la zancada sin que oprimiera el pantalón.
    La camiseta, como fue la prenda que ofrecía menos problemas, ha registrado una evolución menor en la uniformidad del maratoniano. Los avances se concretaron, más que en el diseño, en el tejido, hasta dar con uno que hiciera resbalar el sudor y el agua. Así se logró que el líquido no hiciera aumentar el peso de la camiseta.
    Diecinueve años después, inundados de modelos y marcas, correr parece fácil. Pero no es así. La grandeza del maratón es que, 35 kilómetros después de haber comenzado a correr, uno se queda luchando en solitario contra la distancia, sin más ayuda que la de sus piernas y la de una fe inquebrantable.



    XXXV Edición de la Maratón de Madrid, 2012
    ROCK'N ROLL MADRID MARATÓN


    Y por fin llegamos a la XXXV edición de la maratón de Madrid,que estrena denominación y un planteamiento totalmente novedoso aquí en España que combina deporte y espectáculo. Se trata de la Rock'n Roll Madrid. Este nuevo concepto de carrera tiene su origen en Estados Unidos donde ya hay 24 maratones adscritas y en Europa aparte de Madrid hay tres más: Edimburgo, Madrid y Lisboa.
    Sin duda, Madrid será todo unn espectáculo, con 20 escenarios a lo largo de toda la carrera y un total de 28 actuaciones que animarán el evento. Además paralelamente a la prueba reina, tendrá lugar una carrera de 10 Km, que celebra su tercera edición. Así que es fácil que el próximo 22 de abril, cerca de 20.000 personas entre las dos pruebas, se den cita en Madrid para la celebración de tan importante evento.
    Y aquí inmerso entre todo este revuelo lúdico deportivo tendremos a nuestro compañero Fredi, cumpliendo un sueño por el que lleva tiempo luchando. Y no es su primera vez, pues Fredi tiene amplia experiencia en carreras de fondo, y concretamente de esta maratón, pero dieciséis años después quiere repetir esa experiencia y volver a tener esas sensaciones que sólo conocen quienes ya han pasado por ello. Participó en esta maratón en 1992 y en 1996, y de esta última tenemos una foto entrando en meta.


    Fredi  entrando en meta con 43 años


    Y ahora dieciseis años despúes lo veremos , peinando alguna cana más pero con la misma ilusión que en las anteriores ocasiones. A nosotros no nos  queda más que esperar al domindo 22 de abril y conectarnos todos/as a Tele Madrid desde las 9 de la mañana y seguir la maratón. Intentar divisar a Fredi nos va a ser difícil, pero seguro que conseguiremos alguna foto y por supuesto él mismo,  nos contará sus experiencias. De todo ello, espero dar fe en en esta página.
       Sólo quedan 7 DÍAS "ANIMO FREDI"

       Aquí tenemos el enlace del vídeo del recorrido:




    2 comentarios:

    1. ÁNIMO FREDY, LO CONSEGUIRÁS SEGURO, TESÓN NO TE HA FALTADO. MAR

      ResponderEliminar
    2. !Enhorabuena por el reportaje Luci!Yo tambien me uno a los que deseamos mucho ánimo a Fredy.Ana

      ResponderEliminar